RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

LA DIRECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES EN EUROPA EN PERSPECTIVA COMPARADA ¿DE LOS MODELOS TRADICIONALES A UN "META-MODELO" SUPRANACIONAL?

Javier M. Valle López y Cynthia Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)

RESUMEN / RESUMO / ABSTRACT

Presentamos un trabajo comparativo sobre la dirección de centros escolares en algunos países de la Unión Europea. Previamente, se realiza un análisis bibliográfico referido a las concepciones que, a nivel supranacional, se manifiestan en relación a la figura del líder educativo dentro de los centros escolares, descubriendo las tendencias globales que esas políticas ponen de manifiesto. El análisis comparado suaviza la concepción diferenciadora de los tradicionales modelos de dirección en Europa, apuntando un posible "meta-modelo", a partir de tendencias globales, referido a la dirección escolar y claramente inspirado en recomendaciones procedentes de organismos internacionales. Haciendo prospectiva podría preverse que ese "meta-modelo" pronto alcanzase otras realidades nacionales de latitudes distintas como, por ejemplo, Latinoamérica.

We present a comparative study on the management of schools in some countries of the European Union. Firstly, the study focuses on the description of the different conceptions about the figure of the educational leader within schools at the supranational level by an extensive literature review. Secondly, the global tendencies of these policies are highlighted. We demonstrate how this comparative analysis reduces the differences among the theoretical traditional direction models in the European Union. Finally, considering school leadership under the international agencies´ recommendations, the study proposes a "meta-model" from global trends. We expect this innovative and reconciled "meta-model" could be easily applied in other parts of the world, including Latin America.

Cynthia A. Martínez Garrido: Doctorando de la Universidad Autónoma de Madrid en el área de las Competencias Básicas de la Educación. Es Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Pedagogía Terapéutica. Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación.

Javier M. Valle: Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Vicedecano de Ordenación Académica y Desarrollo de las Titulaciones en dicha facultad. Subdirector de la Revista Española de Educación Comparada. Miembro del Team-Europe de conferenciantes expertos en Unión Europea designados por la Oficina de la Representación en España de la Comisión y el Parlamento Europeos. Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada y de la Comparative Education Society in Europe.

PALABRAS CLAVE

Director, Calidad educativa, Unión Europea, Gestión de centros, Política Educativa Supranacional.



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

19/07/2019 - 19:45 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec