RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Os instrumentos de avaliação: da implantação à implementação da política nacional de avaliação da educação superior

Los instrumentos de evaluación: de la implantación a la implementación de la política nacional de evaluación de la educación superior

The instruments of evaluation: from implantation to the implementation of higher education’s national policy of evaluation

Celia Maria Haas y Fernanda de Cássia Rodrigues Pimenta

Resumo

O Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (SINAES), implementado a partir de 2004, tem como base dos processos de avaliação os instrumentos, tema deste artigo, elaborados pelo Inep, em consonância com as diretrizes da Conaes e outros órgãos oficiais, com o propósito de apresentar a trajetória desses instrumentos de avaliação instituídos a partir da aprovação da Lei Federal n.º 10.861/2004, o que possibilita questionar se a política em questão vem alcançando seu objetivo, a melhoria da qualidade da educação superior. Trata-se de um estudo exploratório, de natureza qualitativa, cujos resultados mostram que a implantação dos instrumentos de avaliação do Sinaes deu-se em três fases distintas, começando com instrumento único, passando pelo estágio da proliferação intensa e, na última etapa, voltando à concepção inicial da unidade do documento guia da avaliação externa, sem, contudo, assegurar efetivo avanço da qualidade da educação superior, mesmo admitindo que o sistema de avaliação implementado está a permitir um diagnóstico mais claro deste nível de ensino.

Palavras-chave: Instrumentos de Avaliação/ Educação Superior/ Avaliação Externa/ SINAES.

Resumen El Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES), implementado a partir de 2004, tiene como base de los procesos de evaluación los instrumentos, tema de este artículo, elaborados por el Inep, en consonancia con las directrices de la Conaes y otros organismos oficiales con el propósito de presentear la trayectoria de esos instrumentos de evaluación instituidos a partir de la aprobación de la Ley Federal nº 10.861 / 2004, lo que posibilita cuestionar si la política en cuestión viene alcanzando su objetivo, la mejora de la calidad de la educación superior. Se trata de un estudio exploratorio, de naturaleza cualitativa, cuyos resultados muestran que la implantación de los instrumentos de evaluación del Sinaes se dio en tres fases distintas, empezando con un instrumento único, pasando por el estadio de la proliferación intensa y, en la última etapa, volviendo a la concepción inicial de la unidad del documento guía de la evaluación externa, pero, sin asegurar un avance efectivo de la calidad de la educación superior, aún admitiendo que el sistema de evaluación implementado está permitiendo un diagnóstico más claro de este nivel de enseñanza.

Palabras clave: Instrumentos de evaluación/ Educación universitária/ Evaluación externa/ SINAES.



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

17/08/2018 - 16:56 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec