RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Reconceptualización de la calidad educativa: las políticas de evaluación de la calidad educativa en la Provincia de Buenos Aires: análisis y prospectiva

Reconceptualization of the quality of education: quality assessment policies in the province of Buenos Aires, its analysis and foresight

Fernando Martín Waltos

Resumen

La implementación de políticas de evaluación de la calidad educativa han sido objeto de debate desde su inscripción en la agenda educativa argentina a partir de 1993. Hoy se actualiza la discusión a partir del análisis crítico de la evidencia recogida en los distintos dispositivos implementados, los avances teóricos y los nuevos marcos legales. Se analiza el problema de la evaluación de la calidad educativa desde una perspectiva histórica y políticamente situada a través de un análisis crítico y comparativo de las políticas educativas de evaluación de la calidad educativa en la Provincia de Buenos Aires en el período 1993-2015. En el trabajo se describen tres momentos que dan cuenta de un proceso de resignificación del concepto de calidad educativa. Finalmente se propone un modelo alternativo multidimensional de evaluación a partir de una concepción de la calidad social de la educación que intenta abordar la complejidad del fenómeno y la consideración de distintas vías de aproximación.

Palabras clave: reconceptualización de la calidad educativa / calidad social de la educación / evaluación / perspectiva de derechos / política educativa / calidad educativa

Abstract

The implementation of policies aimed at assessing the quality of education has been a focus of debate since it was included in the education agenda in Argentina in the 1990s. Nowadays, the debate takes on an updated focus on the critical analysis of the evidence gathered from educational experiences carried out throughout the country. Likewise, the argument stems from the latest theoretical advances and the new legal frameworks. The analysis is based on a historical and political perspective, by means of a critical and comparative analysis of education quality assessment policies from 1993 to 2015. Three different historical stages are described in the paper, which depict a process of redefinition of the concept of education quality. Finally, an alternative multidimensional assessment model is put forward based on the social quality of education. This model attempts to address the issue’s complexity and possible approaches to it.

Keywords: reconceptualization of the quality of education / social features of education / assessment / rights perspective / education policies / quality educational



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

19/02/2018 - 04:51 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec