RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

La reforma universitaria latinoamericana: dinámicas de futuro y paradigmas-freno.

Latin American University Reform: future oriented dynamics and obstacleparadigms

Enrique Martínez Larrechea y Adriana Chiancone

Resumen

El artículo pasa revista a la reforma universitaria latinoamericana de las primeras décadas del siglo XX, con el objeto de derivar de ella algunos conceptos útiles para interpretar el desarrollo de la universidad latinoamericana durante el siglo XX. Para ello construye las bases de una periodización posible, centrada en variables tales como la cohesión social, la funcionalidad internacional y geopolítica de las instituciones de educación superior y su relación con procesos genuinos de producción de conocimiento. Con base en las perspectivas del campo de los estudios comparados de la educación superior, se pasa revista a los desafíos que el siglo XXI formula a la Universidad y a la educación superior en América Latina y el Caribe. Estos desafíos se conectan fuertemente al desarrollo humano sustentable, a la consolidación de instituciones de calidad y estados de derecho plenamente vigentes, así como a la integración regional. Implican para la universidad latinoamericana la asunción de responsabilidades frente a desafíos transversales a las sociedades de la región. Importante para los países de desarrollo social temprano del Cono Sur y para las clases medias políticamente emergentes a comienzos del siglo XX, la reforma de Córdoba nos lega ante todo un espíritu crítico, que hoy debe dar cuenta no solo de las amenazas, sino también de las debilidades. No solo de las fortalezas, sino también del empleo inteligente de las oportunidades. En esa tarea resulta fundamental el aporte de los paradigmas dinámicos, de fuerte orientación prospectiva e imperioso neutralizar los “paradigmas-freno” que construyen una imagen cerrada y estática.

Palabras clave: Universidad, Educación Superior Comparada, Democracia, Conocimiento

Abstract

The article reviews the university reform movement that took place in the first decades of the 20th century with the aim of deriving from it some useful concepts to interpret the development of the Latin American university during the 20th century. For this, it builds the bases of a possible periodization, centered on variables such as social cohesion, the international and geopolitical functionality of higher education institutions and their relation to genuine processes of knowledge production. Based on the perspectives of the field of comparative studies of Higher Education, we review the challenges that the 21st century poses to the University and to Higher Education in Latin America and the Caribbean. These challenges are strongly linked to sustainable human development, to the consolidation of quality institutions and fully-enforced states of law, as well as to regional integration. They imply for the Latin American university the assumption of responsibilities in front of cross-cutting challenges to the societies of the region. At the beginning of the 20th century Cordoba Reform was important for the countries of early social development of the Southern Cone and for the politically-emerging middle classes. Nowadays the Cordoba Reform gives us a critical spirit, which must account not only for threats, but also for weaknesses. Not only the strengths, but also the intelligent use of opportunities. In this task, the contribution of dynamic paradigms, with a strong orientation to futures, is essential to neutralize. the “brake paradigms” that construct a closed and static image.

Keywords: University, Comparative Higher Education, Democracy, Knowledge



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

21/10/2018 - 02:39 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec