RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

La reforma universitaria latinoamericana: el reto para la anticipación o la adaptación como lógica institucional.

The Latin American University reform: the challenge for anticipation or adaptation as institutional logic

Víctor Manuel Rosario Muñoz, Elia Marúm Espinosa y Maritza Alvarado Nando

Resumen

La mirada que se presenta es una llamada a la universidad latinoamericana para que redefina su rol en el contexto del desarrollo sostenible de los países rumbo a la tercera década del siglo XXI. La reforma deberá plantearse cuestionamientos radicales de su misión y visión en donde recobre su papel fundamental en el concierto de la formación de recursos humanos de alta calificación y la generación, apropiación y diseminación del conocimiento en vinculación con los desafíos mundiales y problemas nacionales pues de lo contrario continuará como la mayoría de las instituciones latinoamericanas, como organizaciones que se adaptan a los designios del mercado de los profesionistas y no responden con prontitud, a los retos que se viven en el presente y futuro inmediato con relación a los problemas que laceran a las poblaciones de América Latina. Esta disyuntiva representa para los actores universitarios el desafío de involucrarse en una reforma que transforme no sólo las estructuras organizativas, sino también la concepción de ser universidad y de la responsabilidad social que asume como entidad abierta, flexible, con valores y en permanente innovación, en el marco de los campos problemáticos recuperados como objetos de estudio y asumidos, por ésta, desde una lógica transdisciplinar.

Palabras clave: reformas universitarias/responsabilidad social/cambios organizacionales/ formación de recursos humanos

Abstract

The look that is presented is a call to the Latin American University so you redefine its role in the context of the sustainable development of countries heading to the third decade of the 21st century. Reform must consider radical questioning of its mission and vision where to regain its role in the concert of the formation of human resources of high qualification and generation, appropriation and dissemination of knowledge in connection with global challenges and national problems as otherwise will continue as the majority of Latin American institutions, as organizations adapt to the designs of the market of professionals who do not respond promptly to the challenges that are they live in the present and immediate future in relation to the problems that impale the populations of Latin America. This dilemma represents for college players the challenge to engage in a reform that transform not only organizational structures, but also the concept of University and the social responsibility assumed as open entity, flexible, with values and constant innovation, in the context of the problematic fields recovered as objects of study and assumed, by this, from a logic transdisciplinary.

Keywords: University reforms / social responsibility / change management / human resources training



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

21/10/2018 - 03:28 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec