RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Pedagogías inclusivas para los jóvenes: dos modelos flexibles en Colombia.

Inclusive pedagogies for young people: two flexible models in Colombia.

Gloria Calvo

Resumen

Pensar la inclusión social de los jóvenes a partir de la educación invita a reflexionar sobre sobre la calidad, relevancia y pertinencia de la escuela para un sector poblacional que cada vez tiene mayores dificultades con sus formatos hegemónicos. Ante la paradoja de más escolaridad y menos conocimiento se hace necesario proponer nuevas formas de enseñar y de aprender para el logro de dicho objetivo. En este orden de ideas, el presente artículo empieza por analizar la relación entre equidad e inclusión en el marco del reto que tiene la educación para el desarrollo de las capacidades de los jóvenes. Seguidamente presenta algunos de los formatos pedagógicos vigentes en Colombia como propuestas para incluir socialmente a los jóvenes desescolarizados a partir de la educación y termina analizando las implicaciones de una educación que busque el desarrollo de las competencias del siglo XXI como una alternativa para dicho propósito.

Palabras clave: Jóvenes, Inclusión, Colombia, Modelos pedagógicos, Educación

Abstract

Social inclusion of youths thru education depends on the quality, relevance, and pertinence of schools for a population segment that struggles with education´s hegemonic formats. Facing the paradox of more schooling and less knowledge, a new way of teaching and learning is necessary to achieve this goal. With that in mind, this article starts by analyzing the relation between equality and inclusion as it pertains to the development of youths’ capacities. Then, it shows some current Colombian pedagogic formats as a proposal for social inclusion for unschooled youngsters thru education. Finally, it analyses the implications of an education aiming to develop the skills of the 21st century as an alternative for such goal.

Keywords: Youths, Inclusion, Colombia, Pedagogic models, Education



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

15/10/2019 - 08:26 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec