RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Incremento de la escolaridad: ¿Transformación de las relaciones con el trabajo? Estadísticas al respecto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Visión panorámica.

Increasing schooling, a transformation of its relationship with working conditions? A statistical panoramic view for Mexico City

María de Ibarrola

Resumen

Este artículo propone una descripción macro estadística panorámica de la distribución de la población económicamente activa de la zona metropolitana de la Ciudad de México en cada uno de ocho niveles de escolaridad alcanzada por la población de la ciudad : de ninguna al doctorado y su relación con cinco indicadores estratégicos del trabajo que desempeña: participación en la actividad económica, ocupación o desocupación, formalidad o informalidad, contratación informal en el sector formal y monto de los ingresos en salarios mínimos mensuales. La descripción se enmarca en un análisis que identifica las formas de relación entre la escolaridad y el trabajo aportadas por las principales teorías al respecto. Los resultados ofrecen bases para considerar que el notable incremento de la escolaridad de la PEA de la ciudad se relaciona positivamente con el valor económico atribuido socialmente a los diferentes niveles de escolaridad, pero también expresa valores contrarios a los esperados e inconsistencia en el comportamiento de esos indicadores, en particular entre la población con licenciatura y el grupo de edad de 25 a 29 años. Esas relaciones se argumentan con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018 para la PEA de la Ciudad seleccionadas y sistematizadas por el Lic. Jesús Villarreal.

Palabras clave: Relación escolaridad-trabajo, Relación escolaridad-ingresos económicos, Ocupación formal, Ocupación informal, México.

Abstract

A macrostatistic and panoramic description of the relactions between eight levels of schooling and five key indicators of working conditions of Mexico City’s working force is proposed: none to doctoral schooling as related to economically active participation, employment or unemployment rates, formal or informal occupancy rates, informal working conditions in the formal labor market and income as measured by minimung wages categories. The description is put into context within the principal theoretical approaches that explain the relations between school and work as of different and even antagonic positions. Analyzed data offer sufficient basis to assert that the growth of schooling in Mexico City based in educational policies as far as the 1970s relates in a positive way with the economic values attributed to schooling, but also express values inconsistent and even opposed to the expected results, mainly among people with higher education and the 25-29 age group. Selection and systematic analysis for Mexico city data was performed by Jesús Villarreal, based in the 2018 National Survey of Occupation and Employment.

Keywords: School-work relations, school-income relations, formal employment, informal employment, Mexico.



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

18/03/2019 - 14:32 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec