RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Estado del derecho a la educación en África subsahariana (Benin, Burkina Faso y Níger): estudio comparado a partir del modelo de Katarina Tomasevski

State of the right to education in Subsaharian Africa (Benin, Burkina Faso and Niger): a comparative study based on the model of Katarina Tomasevski

Adrián Neubauer Esteban

RESUMEN

Esta investigación tiene como objetivo principal abordar el estado del derecho a la educación en la región de África subsahariana, concretamente en los países de Benin, Burkina Faso y Níger. Se utilizará la metodología propia de la Educación Comparada, desde la perspectiva propuesta por Katarina Tomasevski (2004) de las 4 “Aes”: Accesibilidad, Adaptabilidad, Aceptabilidad y Asequibilidad. El derecho a la educación consta de cuatro principios fundamentales: gratuidad, universalidad, calidad y obligatoriedad. Los resultados del estudio muestran claramente que estos requisitos no se cumplen. La situación de la mujer en estos países, mayoritariamente musulmanes, es muy desfavorable respecto a la del hombre, en términos de esperanza de vida escolar y tasa neta de escolarización en las etapas de CINE 1 y CINE 2. Además, analizaremos otros elementos clave para asegurar una educación de calidad como: la tasa de ingreso neto a la etapa de CINE 2 y la cualificación docente. En definitiva, la universalización del derecho a una educación gratuita, accesible, obligatoria y de calidad para todo el mundo es todavía hoy una utopía, sin embargo, esta investigación pretende arrojar luz a esta cuestión para visibilizar y denunciar la vulneración de este derecho fundamental en África subsahariana.

Palabras claves: Derecho a la educación, Derechos Humanos, Educación Comparada, África al sur del Sahara.

ABSTRACT

The main objective of this research is to adress the state of Right to Education in Subsaharian Africa, concretely in Benin, Burkina Faso and Niger. The methodology for this research will be the Comparative Education, from the perspective proposed by Katarina Tomasevski´s (2004) 4 “As”: Accessibility, Availability, Acceptability and Adaptability. The right to education has four essential principles: gratuity, universality, quality and obligatory. The results of this study show how these requirements are unfulfilled. The situation of women in this country, mostly muslim, is unfavorable respect to men, in terms of school life expectancy and net enrollment rate in ISCED 1 and ISCED 2. In addition, we will analyze other key elements for ensure a quality education such as: the rate of net income to the ISCED 2 stage and the teacher qualification. In conclusion, the universalization of the right to a free, accessible, mandatory and quality education for 136/ pp 135-151 / relec / Año 10 Nº15 / JUNIO 2019 – OCTUBRE 2019 / ISSN 1853-3744 / Estudios e investigaciones everyone is still a utopia, however, this research aims to illuminate this issue to make visible and denounce the violation of this fundamental right in Sub-Saharan Africa

Keywords Right to education, Human Rights, Comparative Education, South Africa of the Sahara.



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

19/11/2019 - 05:44 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec