RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

La metodología comparada y el desarrollo de proyectos institucionales

The comparative methodology and the development of institutional projects

Walter Viñas y María Victoria Barros

RESUMEN

El artículo está centrado en el análisis de un proceso, realizado por el equipo de Asesores Pedagógicos de la Dirección de Desarrollo Educativo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en relación con el desarrollo de un plan de estudios para la creación de la Carrera de Especialización Docente en Ingeniería. El análisis comprende, particularmente, la etapa de relevamiento de ofertas formativas para la formación pedagógica del docente universitario en el contexto nacional, con el objetivo de generar una propuesta acorde al conjunto de ofertas de posgrado, pero que a la vez se diferencie de éstas. Se examinaron diversos aspectos de las diferentes carreras desde una lógica cualitativa con perspectiva comparada. Desde la dimensión metodológica se utilizaron los aportes y herramientas de la educación comparada en sus fases: pre-descriptiva, descriptiva, interpretativa, de yuxtaposición, comparativa y prospectiva. Se comparte también algunas reflexiones que formaron parte del proceso de la elaboración de la propuesta en torno a la cuestión de la formación para la profesionalización docente.

Palabras claves: Educación Comparada – Método comparativo – Formación del docente universitario – Profesionalización docente

ABSTRACT

The paper analyses the curriculum development process to create the Engineering Teaching Specialization Program carried out by the team of Pedagogical Advisors of the Educational Development Directorate of the Faculty of Engineering (Universidad de Buenos Aires). The analysis includes, in particular, the study of programs for pedagogical training for university teaching in the national context, in order to build a proposal according to that offer and, at the same time, different from it. Different Program aspects were examined from a qualitative and comparative perspective. Methodologically the pre-descriptive, descriptive, interpretative, juxtaposition, comparative and prospective phases of the comparative education were followed. Some reflections about training for teacher professionalization that were part of the proposal developing process are also shared.

Keywords: Comparative education - Comparative method - University teacher training - Teacher professionalization



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

31/03/2020 - 15:48 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec