RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios. Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires.

Institutional logic involved in the dropout at university. A comparative approach in two study programs at the University of Buenos Aires.

Andrés Santos Sharpe

Resumen

El presente artículo propone dar cuenta y analizar qué aspectos de la dinámica institucional de dos carreras seleccionadas de la Universidad de Buenos Aires intervienen, y con qué alcance, en la discontinuidad de los estudios universitarios. Para ello se analizaron los casos de Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación en dicha universidad, en la medida en que presentan características diferenciadas en términos de culturas profesionales o académicas, en relación a su inscripción como disciplina “blandas” o “duras” (Becher, 2001), en su diferenciación tanto en la organización curricular, como en la organización del espacio y los edificios universitarios y las experiencias estudiantiles, sociabilidades e identidades disciplinares bien diferenciadas. Entendemos que el análisis comparativo de ambas carreras aporta a los estudios sobre abandono universitario los modos específicos en que se configura la discontinuidad de los estudios en los estudiantes de cada carrera y pone en relieve aspectos microsociológicos que intervienen en la discontinuidad más allá de los clásicamente abordados en estudios más macro.

Palabras claves: universidad, discontinuidad, cultura institucional, cultura disciplinar, química, comunicación

Abstract

This article proposes to give an account and analyze which aspects of the institutional dynamics of two selected study programs at the University of Buenos Aires intervene, and with what scope, in the dropout at university. To this end, the cases of Chemical Sciences and Communication Sciences in said university were analyzed, to the extent that they present differentiated characteristics in terms of professional or academic culture, in relation to their registration as a “soft” or “hard” discipline (Becher, 2001), in its differentiation both in the curricular organization, as well as in the organization of space and university buildings, student experiences, sociabilities and welldifferentiated disciplinary identities. 116/pp 115-136/ relec / Año 10 Nº16 / noviembre 2019 – mayo 2020 / ISSN 1853-3744 / Estudios e investigaciones We understand that the comparative analysis of both careers contributes to the studies on university dropout an insight of the specific ways in which the discontinuity of studies is configured in the students of each career and highlights the microsociological aspects that intervene in the discontinuity beyond those classically addressed in more macrosociological studies.

Keywords: university, discontinuity, institutional culture, disciplinary culture, chemistry, communication



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

09/07/2020 - 20:30 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec