RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

El impacto diferencial de las reformas educativas. El caso de los profesorados de Psicología en dos jurisdicciones argentinas.

The differential impact of educational reforms. The case of psychology teachers in two argentine jurisdictions.

María Virginia García y María Laura Pico

RESUMEN

La transformación de nuestro sistema educativo en el marco de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional (LEN), que extiende la obligatoriedad escolar hasta el nivel de la educación secundaria, pone de relieve uno de los temas vinculados a la calidad de la educación: la formación de los docentes. En Argentina la Formación Docente Inicial se desarrolla tanto en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) como en las Universidades o Institutos Universitarios (Ley de Educación Superior Nº 24.521). Este sistema binario se caracteriza por una gran diversidad en su oferta educativa, títulos y diplomas. En este contexto de desarticulación, y con el objetivo de asegurar la unidad del sistema formador, el Consejo Federal de Educación aprueba los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (CFE 24/07) los cuales constituyen un marco regulatorio de los diseños curriculares jurisdiccionales y de las prácticas de formación docente inicial para los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto de las reformas educativas a través del análisis de un caso: la formación docente inicial de profesores de psicología para el nivel secundario en las universidades e ISFD en dos jurisdicciones argentinas. El trabajo metodológico consistió en la identificación, recogida y análisis de textos jurídicos y curriculares, atendiendo los distintos niveles de determinación de los mismos y tomando como eje la formación del profesorado de psicología para el nivel secundario. Para esto se llevó a cabo un proceso analítico-sintético de la información obtenida. Con el análisis de los datos recogidos se pretendió identificar el impacto diferencial que tienen las reformas educativas dentro de un sistema educativo federal.

Palabras clave: formación docente inicial - marco regulatorio – curriculum - reformas educativas- nivel secundario

ABSTRACT

The transformation of our educational system within the framework of Law No. 26206 of National Education, which extends school compulsory to reach the secondary level of education, highlights one of the issues related to the quality of education: teacher training. In Argentina, Initial Teacher Training is carried out both in Higher Institutes of Teacher Training (ISFD) and in Universities or University Institutes (Higher Education Law No. 24,521). This binary system is characterized by a great diversity in its educational offer, titles and diplomas. In this context of disarticulation, and with the objective of ensuring the unity of the training system, the Federal Education Council approves the National Curriculum Guidelines for Initial Teacher Training (CFE 24/07) which constitute a 59 / pp 58-75 / relec / Año 11 Nº17 / junio 2020 – octubre 2020 / ISSN 1853-3744 / Estudios e investigaciones regulatory framework for jurisdictional curricular designs and of the initial teacher training practices for levels and modalities of the National Education System. This study aims to reflect on the impact of educational reforms through the analysis of a case: the initial teacher training of psychology teachers for secondary level in universities and ISFD in two Argentine jurisdictions. The methodological work consisted of the identification, collection and analysis of legal and curricular texts, in view of the different levels of their determination and based on the training of psychology teachers for the secondary level. For this, it was carried out an analytical-synthetic process of the information obtained. With the analysis of the data collected, the objective was to identify the differential impact of educational reforms within a federal education system.

Keywords: Initial Teacher Training - Regulatory framework – Educational Reforms – Secondary Level – Curriculum



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

26/11/2020 - 09:15 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec