RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

La configuración del gobierno de las universidades nacionales argentinas a más de veinte años de sanción de la Ley de Educación Superior: un estudio comparado de los estatutos vigentes.

The configuration of the argentianian national universities´s government over twenty years of higher education law: a comparative study of current statutes.

María Catalina Nosiglia, Verónica Mulle y Brian Fuksman

RESUMEN

La configuración del gobierno de las universidades es una construcción histórica que expresa las cambiantes relaciones de poder entre el Estado y las universidades, en el plano externo, y entre los actores universitarios, en el plano interno de las instituciones. En un trabajo anterior de Nosiglia y Mulle (2015), se analizaron los cambios en el gobierno de las universidades argentinas a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior (LES), estableciendo los alcances y las características que adoptaron las universidades y que se plasmaron en sus estatutos reformados. El presente trabajo se propone actualizar dicho estudio, retomando las dimensiones de análisis utilizadas en el anterior –los órganos de gobierno que prevén los estatutos, y la composición de los órganos colegiados- e incorporando otras –duración de los mandatos y las reglas en torno a la elección de los rectores. Asimismo, el estudio compara las estructuras de gobierno de las universidades según hayan sido creadas antes o después de la sanción de la LES en 1995.

Palabras clave: Universidades Nacionales – Gobierno Universitario – Representación – Educación Superior

ABSTRACT

The configuration of the universities’ government is a historical construction that expresses the changing power relations between the State and universities, at the external level, and between the university actors, at the internal level of the institutions. In a previous paper (Nosiglia y Mulle, 2015) the changes in the Argentinian universities’ government were analyzed based on the sanction of the higher education law, establishing the characteristics adopted by universities and which were reflected in its statutes reformed. This paper updates this study, taking up the dimensions of analysis used in the previous one - the governing bodies that provide for the statutes, and the composition of the collegiate bodies - and incorporating others - duration of the mandates and the rules regarding the election of the rectors. Likewise, the study compares the governance structures of the universities according to whether they were created before or after the enactment of the LES in 1995.

Keywords: National Universities - University Government – Representation - Higher education



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

09/07/2020 - 19:55 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec