RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

El CRAI como evolución necesaria de la biblioteca universitaria

The CRAI as a necessary evolution of University Libraries

Anabel Gaitán y Maria Inés Coraglia

RESUMEN

En contextos de acceso ubicuo al conocimiento, las bibliotecas universitarias van modificando su portfolio de servicios y recursos a fin de acercarse del modo más adecuado a las necesidades de sus instituciones, docentes, estudiantes e investigadores. A funciones tradicionales de las bibliotecas académicas en orden a la guarda, conservación y difusión de conocimiento; se unen otras de búsqueda, asesoramiento y asistencia en tareas de investigación. En este sentido, surge el concepto de “Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)”, como su evolución necesaria. El presente trabajo pretende dar cuenta del estado actual de las bibliotecas universitarias de Argentina en orden a su evolución dentro del concepto de CRAI. Para ello se realizó el análisis de una muestra de bibliotecas universitarias pertenecientes a universidades nacionales de gestión oficial y privada. Los datos para construir la información son obtenidos a través de dos fuentes, que se destacan por la validez de estas: a) del indicador “biblioteca” declarado por las propias Universidades, en los informes oficiales de Evaluación Externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); y b) la web oficial de cada universidad. En especial se focaliza el análisis en dos ejes de observación: a) su misión; b) el portfolio de servicios ofrecidos.

Palabras clave: Biblioteca Universitaria- CRAI- CONEAU- Repositorios Digitales- ALFIN

ABSTRACT

In contexts of ubiquitous access to knowledge, university libraries are modifying their portfolio of services and resources in order to approach the needs of their institutions, teachers, students and researchers in the most appropriate way. Search, advice and assistance in research tasks complement the traditional tasks of libraries towards the guard, conservation and dissemination of knowledge. In this sense, the concept of "Resource Center for Learning and Research" (CRAI, for its acronym in spanish) emerges, as its necessary evolution. The present work tries to give account of the current state of the university libraries of Argentina concerning their evolution within the concept of CRAI. For this, an analysis of a sample of university libraries belonging to national universities of official and private management was carried out. The data to construct the information are obtained from two sources of information: a) the “biblioteca” (library) indicator declared by the Universities themselves, in the official External Evaluation reports of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU); and b) the official website of each university. In particular, the analysis is focused on two axes of observation: a) its mission; b) the portfolio of services offered.

Keywords: University Libraries- CRAI- CONEAU- Digital Repositories- ALFIN.



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

09/07/2020 - 20:23 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec