RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

La Educación Comparada, una disciplina entre la Modernidad y el Postmodernismo

María José García Ruiz (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)

Resumen:

La Educación Comparada es una disciplina académica que históricamente ha revelado, tanto en el plano epistemológico como en el metodológico, un alto grado de pluralidad, diversidad, heterogeneidad y eclecticismo. En la actualidad, la Educación Comparada está sometida al impacto del fenómeno de la globalización y del marco teórico del Postmodernismo. El rigor y la seriedad del proyecto moderno, que académicos como Habermas consideran aún inacabado, nos conducen a concluir que las críticas del Postmodernismo son, propiamente, correctivos al proyecto moderno, más que una suplantación y sustitución del mismo. Al Postmodernismo le falta aún madurez en su elaboración de un proyecto constructivo que sea aceptado por la mayoría, el cual, en todo caso, tiene que guardar una relación de cierta continuidad con la Modernidad. La condición actual de la Educación Comparada de ciencia entre la Modernidad y el Postmodernismo tiene unas implicaciones epistemológicas y metodológicas que son analizadas en este trabajo.

Palabras Clave: Educación Comparada, Modernidad, Postmodernismo, Globalización, Epistemología.

Abstract:

Comparative Education is an academic discipline which historically has revealed, both from an epistemological and methodological point of vue, a high degree of plurality, diversity, heterogeneity and eclecticism. Currently, Comparative Education is subject to the impact of globalisation and of the theoretical approach of Postmodernism. The rigor and seriousness of the Modern project, which academics such as Habermas consider unfinished yet, lead us to conclude that Postmodern criticisms are, in real terms, correctives to the Modern project, rather than a replacement and substitution of such project. Postmodernism lacks yet maturity in the devising of a constructive project which is accepted by a majority and which, in any case, must hold a relation of certain continuity with Modernity. The current condition of Comparative Education of science between Modernity and Postmodernity has certain epistemological and methodological implications which are analysed in this work.

Key words: Comparative Education, Modernity, Postmodernity, Globalisation, Epistemology.



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

30/10/2020 - 01:49 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec