RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 <p class=cuerpo> <b>Los desafos de la educacin comparada contempornea para informar el debate poltico- educativo: Una perspectiva terico-metodolgica</b> <p class=cuerpo> Mara Fernanda Astiz (Canisius College, USA) <p class=cuerpo> Resumen <p class=cuerpo> El propsito de este trabajo es promover una reflexin terico-metodolgica que recupere el valor de la comparacin como herramienta metodolgica del anlisis educativo comparado, particularmente si el mismo pretende informar el debate poltico y la toma de decisin en el mbito educativo. Adems, el trabajo propone dar cuenta de las posibilidades que el paradigma neo-institucional ofrece para alcanzar dicho fin. El desafo de la investigacin comparada contempornea no debera limitarse a describir lo que acontece en otros sistemas educativos o en el propio utilizando al estado-nacin como nica unidad de anlisis, sino embarcarse en investigaciones que comparen sistemas, sus caractersticas y prcticas, adems de evaluar similitudes y diferencias que puedan contribuir a un debate ms acabado sobre las prcticas educativas cotidianas. En la mayor parte de los casos ese debate requiere que integremos distintos niveles de anlisis, metodologas y saberes estos ltimos entendidos como teoras y colaboracin acadmica  sin perder de vista el contexto y la cultura global en la que los sistemas educativos estn inmersos. <p class=cuerpo> Palabras claves: Neo-institucionalismos; poltica educativa; perspectiva terico-metodolgica; educacin comparada <p class=cuerpodg> Abstract <p class=cuerpodg> The purpose of this study is to promote a theoretical and methodological reflection intended to recapture the value of comparative analysis in the field of comparative education, particularly if its goal is to inform policy and decision-making. Moreover, this reflection is intended to show the possibilities the neo-institutional paradigm offers to comparative education analysis. The challenges of today s comparative education research should not be limited to describe what happens in other contexts beyond our borders, or to look into our own system using the nation- state as the only unit of analysis. On the contrary, comparative analysis must embrace the comparative method to promote studies that provide accounts of the characteristics and practices of the systems being compared, as well as offer informed and comprehensive explanations about their similarities and differences that can illuminate the debate about current educational practices. In most of the cases, an informed educational debate requires we integrate different levels of analysis, methodologies, and worldviews in our research studies. It also involves keeping a global culture scope to explain the realities of the educational systems under analysis. <p class=cuerpodg> Key words: Neo-institutionalisms; education policy; theoretical and methodological perspective; comparative education



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30/10/2020 - 01:11 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
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