RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Saberes docentes y tecnologías emergentes en la escuela secundaria: Enciclomedia (México, 2006) y Conectar Igualdad (Argentina, 2011)

Resumen

Desde hace décadas, hemos sido testigos de la aparición permanente de los planes y programas que incluyen nuevas tecnologías de software y de telecomunicaciones en las escuelas secundarias de los diferentes países latinoamericanos. En este trabajo se presenta un análisis desde la perspectiva de los sujetos, sobre la forma en que operan ciertos factores relacionados con los planes de educación en las escuelas y cómo estos factores se materializan. El artículo presenta un análisis de los dos programas educativos relacionados con la inserción de los medios digitales en las escuelas secundarias en dos países de América Latina. Los programas son Enciclomedia (México) y Conectar Igualdad (Argentina). El artículo incluye las contribuciones de dos estudios cualitativos realizados en ambos países para entender la siguiente pregunta desde un enfoque socio-antropológico sobre la educación: ¿Qué conocimientos de los maestros es requerido por las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias?

Palabras Claves: saberes docentes – política educativa – TIC –

Abstract

For decades, we have witnessed the emergence of permanent plans and programs that include new software technologies and telecommunications in secondary schools in different Latin American countries. This paper presents an analysis from the perspective of the subjects on how certain factors related to the plans of education in schools and how they operate materialize. The article presents an analysis of the two educational programs related to the integration of digital media in secondary schools in two Latin American countries. Programs are Enciclomedia (Mexico) and Connect Equality (Argentina). The article includes contributions from two qualitative studies conducted in both countries to understand the following question from a socio- anthropological approach to education: What teacher knowledge required by new technologies in secondary schools ?

Key Words: Teachers’ knowledge – Educational policy – ICT



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

02/03/2021 - 01:44 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.com.ar/relec