RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
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La implementación del derecho a la educación en América Latina a través de los informes del Comité de los Derechos del Niño

Resumen

Los objetivos de la Educación Para Todos (EPT) no se pueden entender sin tener en cuenta las consecuencias implícitas que supone el disfrute del derecho a la educación. En los últimos tres decenios, este derecho fundamental ha conseguido que su desarrollo sea acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Para dar cuenta de este proceso centramos nuestra atención en la consideración de los niños como sujetos de derecho. En América Latina este proceso ha resultado trascendental, como lo demuestran los informes y observaciones que ha realizado el Comité de los Derechos del Niño sobre la implementación de la CDN. El objetivo de este artículo es analizar de qué manera los países de América Latina han implementado la CDN, sobre todo en relación con el derecho a la educación. Para ello hemos analizado la documentación generada por el Comité de los Derechos del Niño, a partir del esquema de las 4 Aes propuesto por Tomaševski, donde se aprecia claramente el nivel de compromiso adoptado por cada país. La conclusión principal es que los Estados se han comprometido más en facilitar y asegurar la escolarización que en los contenidos de la educación.

Palabras clave: derechos del niño, derechos humanos, derecho a la educación, América Latina, Naciones Unidas.

The implementation of the right to education in Latin America through the rapports of the Committee of the Rights of the Child

Abstract

The Education for All (EFA) goals cannot be understood without taking into account the implicit consequences that the benefit of the right to education implies. In the last three decades, the development of this essential right was associated with? the Convention on the Rights of the Child (CRC). To shed light on this process, we focus on paradigm change that considers children as subjects of rights. In Latin America this process has been significant, as shown in the reports and observations that the Committee on the Rights of the Child has done about the implementation of the CRC. The objective of this article is to analyse how the Convention has been implemented in Latin American countries, particularly as regards the right to education. For this purpose, we have analysed the documents that produced by the Committee on the Rights of the Child, using the 4-A scheme proposed by Tomaševski where the commitment level adopted by each country is evident The main conclusion is that the States have committed much more to facilitate the access to school places than to the entire human rights approach of the right to education.

Keywords: children’s rights, human rights, right to education, Latin America, United Nations.



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20/06/2018 - 18:14 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
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