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Voces y silencios en la pedagogía de Paulo Freire Voices and silences in Paulo Freire’s pedagogy Carlos Alberto Torres Novoa Resumen El artículo sostiene que el modelo contrahegemónico de cultura y educación popular de Paulo Freire se funda en fuentes de pensamiento diversas en boga en el contexto latinoamericano de su tiempo tales como la filosofía de la liberación, la teoría de la dependencia, la teología de la liberación y la crítica feminista, donde Freire otorga a la educación -como acto post-colonial de transformación social- un rol central en la vinculación entre democracia, ciudadanía y aprendizaje. Luego de ello, se abordan dos silencios del modelo freireano: por un lado, la ausencia de una sólida plataforma de economía política que vincule la educación al proceso de trabajo y aborde las causas estructurales de la desigualdad y la dominación; por otro lado, la inabordada tensión entre ciudadanía y globalización que permite construir una visión global de la ciudadanía superadora de los nacionalismos. Palabras clave: Paulo Freire, globalización, ciudadanía, economía política Abstract The counterhegemonic model of culture and popular education of Paulo Freire is based on diverse sources of thought in vogue in the Latin American context of his time as the liberation philosophy, the dependency theory, the liberation theology and the feminist critic. As a result, Freire gives education as post-colonial act of social transformation, a central role in the link between democracy, citizenship and learning. Afterwards, two silences of the Freirean model are addressed: on the one hand, the absence of a solid platform of political economy that links education to the labor process and addresses the structural causes of inequality and domination; On the other hand, the unaddressed tension between citizenship and globalization that allows us to shape a global vision of citizenship that overcomes nationalisms. Keywords: Paulo Freire, globalization, citizenship, political economy
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