RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Olhares interculturais sobre as identidades dos sujeitos: a figura do indígena sob o prisma de uma educação comparada da escola para o mundo

Visiones interculturales sobre las identidades de los sujetos: la figura del indígena desde la perspectiva de una educación comparada de la escuela al mundo

Intercultural perspectives about individuals’ identities: the indigenous image under a compared education prism from school to the world

Rosane Barreto Ramos dos Santos y Paulo Pires de Queiroz

RESUMO

O trabalho apresentado com base na metodologia de revisão bibliográfica, trouxe como referencial teórico Ferreira (2008); Freire (2016; 2017); Meliá (1999); De Sousa Santos (2016) e Walsh (2009; 2019) e sustentado nos eixos: educação comparada, cultura e saúde, buscou responder ao seguinte problema: Como a interculturalidade pode ajudar no processo de desmistificação dos olhares dos sujeitos sobre si mesmos e sobre os outros? Os objetivos delineados: investigar o papel da educação comparada no processo de valorização das diferenças entre os sujeitos; discutir os aspectos monoculturais e interculturais presentes no fazer educacional e refletir sobre as pré concepções das identidades do indígena nos conteúdos pedagógicos foram contemplados ao longo de 5 capítulos finalizando com a proposta de uma educação comparada como alternativa de (re)conhecimento e respeito as diferenças. A construção epistemológica apresentada na investigação apontou para o desafio da manutenção das alteridades, da importância do papel social da escola e de aportes pedagógicos que respaldem um processo de ensino-aprendizagem plural sem desconstruir ou estigmatizar o outro. Buscando alternativas outras de relações sociais e educacionais que não anulem ou excluam, a educação comparada pode direcionar momentos críticos, emancipatórios e cidadãos de respeito e resistência as iniciativas de manutenção do status quo.

Palavras-chave: Alteridade- Currículo- Educação Comparada- Identidade- Indígena.

RESUMEN

El trabajo presentado con base en la metodología de revisión de la literatura traído como referencia teórica de Ferreira (2008), Freire (2016; 2017), Meliá (1999), De Sousa Santos (2016) y Walsh (2009; 2019), y apoyado por los ejes: educación comparada, cultura y salud, buscó dar respuesta al siguiente problema: ¿Cómo puede la interculturalidad ayudar en el proceso de desmitificar las opiniones de los sujetos sobre sí mismos y sobre los demás? Los objetivos descritos: investigar el papel de la educación comparada en el proceso de valoración de las diferencias entre los sujetos; discutir los aspectos monoculturales e interculturales presentes en las actividades educativas y reflexionar sobre las preconcepciones de las identidades indígenas en el contenido pedagógico fueron cubiertos en 5 apartados finalizando con la propuesta de una educación comparada como alternativa de 19 / pp 18-33 / relec / Año 13 Nº19 / junio 2022 / ISSN 1853-3744 / Estudios e investigaciones (re) conocimiento y respeto a las diferencias. La construcción epistemológica presentada en la investigación apuntó al desafío de mantener alteridades, la importancia del rol social de la escuela y los aportes pedagógicos que sustentan un proceso de enseñanza-aprendizaje plural sin deconstruir ni estigmatizar al otro. Buscando alternativas otras de relaciones sociales y educativas que no cancelen ni excluyan, la educación comparada puede orientar momentos críticos, emancipadores y ciudadanos de respeto y resistencia a iniciativas para mantener el statu quo.

Palabras clave: Alteridad- Currículo- Educación comparada- Identidad- Indígena



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

10/08/2022 - 17:58 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.com.ar/relec