RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Yuxtaposición, trayectorias sociales y la construcción del objeto de estudio. Reflexiones metodológicas

Juxtaposition, social trajectories and the construction of the object of study. Methodological reflections

Luis Arturo Guerrero Azpeitia

RESUMEN

El reconocimiento de las trayectorias sociales en la fase de yuxtaposición del método comparado constituye un elemento imprescindible en la construcción tanto del objeto de estudio como del dato. En este sentido, el objetivo de este trabajo es proveer al lector una serie de reflexiones teórico-metodológicas que resultan del empleo de técnicas de análisis multivariante en la construcción analítica de las trayectorias sociales en un objeto de estudio. Se recupera la construcción de clases sociales desde una perspectiva sociológica donde, entre otros componentes, se precisa tanto la inclusión de las trayectorias de los agentes sociales en uno o más campos de estudio como diversas concepciones del método comparado y las fases que lo componen. Ambos posicionamientos, el sociológico y el método comparado, mediatizados por técnicas de análisis multivariante facilitan una articulación que representa una posibilidad para construir el dato en aquel objeto de estudio donde la espacio-temporalidad juega un papel relevante. Si bien lo anterior provee elementos de utilidad en la comprensión o explicación del fenómeno a estudiar, también precisa el reconocimiento de obstáculos que, dada la construcción del objeto de estudio, pueden inhibir o invisibilizar el dinamismo de los campos bajo estudio, lo que puede traer como consecuencia una comprensión o explicación parcializadas y condicionadas a un posicionamiento estático discordante. En este sentido, la aproximación aquí se presentada reviste especial sentido e importancia toda vez que permite al lector anticipar aquellos sesgos que se pueden presentar al abordar el objeto de estudio que por su naturaleza es eminentemente dinámico.

Palabras clave: Trayectorias sociales- yuxtaposición- objeto de estudio- educación comparada

ABSTRACT

Recognition of social trajectories in the juxtaposition phase of the comparative method is an essential element in the construction of both the object of study and the data. In this sense, the objective of this work is to provide the reader with a series of theoretical-methodological reflections that result from the use of multivariate analysis techniques in the analytical construction of social trajectories in an object of study. We recover the construction of social classes from a sociological perspective where, among other components, it is necessary both the inclusion of the trajectories of the social agents in one or more fields of study and various conceptions of the comparative method and the phases that make up it. Both positioning, sociological and comparative method, mediated by multivariate analysis techniques facilitate a joint that represents a possibility to build the data in that 53 / pp 52-73 / relec / Año 13 Nº19 / junio 2022 / ISSN 1853-3744 / Estudios e investigaciones object of study where space-temporality plays a relevant role. While the above provides useful elements in understanding or explaining the phenomenon to be studied, it also requires the recognition of obstacles that, given the construction of the object of study, can inhibit or to make invisible the dynamism of the fields under study, which can result in a biased and conditioned understanding or explanations on a discordant static stance. In this sense, the approach presented here is of a special significance and importance since it allows the reader to anticipate those biases that can be presented by addressing the object of study that by its nature is eminently dynamic.

Keywords: Social careers- juxtaposition- subject to study- comparative education



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

10/08/2022 - 17:39 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.com.ar/relec