|
|
||
|
Cultura de calidad en las universidades, los dilemas en contextos estatales Quality culture in universities, the dilemmas in state contexts María Elena Quiroz Lima y Froylan Mazas Martínez RESUMEN Desde 1990 la búsqueda por la calidad en las instituciones de educación superior (IES) ha sido constante, por considerarla esencial para el desarrollo sostenible (UNESCO, 2018). Los países diseñaron políticas para que los profesores obtuvieran grados de maestría y doctorado, y las instituciones evaluaran sus programas educativos, entre otras acciones. Sin embargo, las IES tienen una cultura específica, la cual favorece o limita el logro de los objetivos educativos. Calidad y cultura son dos conceptos complejos, que pueden analizarse desde diferentes enfoques y modelos. En este trabajo, se recuperan los principios de cultura organizacional (Tierney, 1988, 2018) y gestión de calidad total (Ishikahua,1994), para contrastar de forma empírica en dos establecimientos universitarios estatales. Los resultados muestran que cada una de las IES tiene su propia cultura organizacional, y aunque incorporan acciones para cumplir con las políticas de calidad, presentan dificultades de tipo organizacional contextual, que no les permite alcanzar una cultura de calidad. El diseño de políticas educativas requiere del reconocimiento de las diferencias contextuales de las universidades estatales, para incorporar acciones que permitan equilibrar las condiciones en las que funcionan las IES de México. Palabras clave: Cultura de calidad - cultura organizacional - universidades estatales – calidad - profesores ABSTRACT Since 1990, the search for quality in higher education institutions (HEI) has been continuous, as it is considered to be essential for sustainable development (UNESCO, 2018). Governments designed policies for professors to pursue masters and doctoral degrees, and for educational institutions to evaluate their academic programs, among other policies. However, HEIs have a specific culture that favors or limits the achievement of educational objectives. Quality and culture are two complex concepts that can be analyzed from different perspectives and models. In this paper, we present the organizational culture (Tierney, 1988; Tierney y Lanford, 2018) and total quality management concepts (Ishikahua, 1994), to contrast them in the context of two local universities empirically. The results show that each HEI has its own organizational culture, and even though they incorporate actions to fulfill their quality policies, they face difficulties from a contextual organization perspective, that restricts them from achieving a quality culture. The design of education policies requires the recognition of contextual differences in local universities, to integrate actions that balance the conditions in which Mexican HEIs function. Keywords: Quality culture - organizational culture - public universities - quality - professors
|
||
|
|