RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Enfoques de la educación emocional y social en secundaria: análisis comparativo entre Canadá y México

Approaches to emotional and social education in secondary school: comparative analysis between Canada and Mexico

Saraí Cárdenas Mata, María Guadalupe Veytia Bucheli y Denisse Alejandra Ramírez Trejo

RESUMEN

Hoy en día, la sociedad se ve inmersa en un contexto que está en constante cambio, en donde las figuras que emergen del mismo deben contar con competencias personales, sociales, académicas y profesionales con el fin de desarrollarse de manera óptima ante un determinado espacio. Uno de los ámbitos que beneficia a la sociedad es el educativo, el cual determina una educación integral que enfatiza en la identidad del educando considerando elementos sociales y emocionales. Sin embargo, esta peculiaridad es acorde a las necesidades del sistema educativo de cada país. De esta manera, el presente análisis comparativo tiene por principal objetivo analizar la educación social y emocional del enfoque educativo de nivel secundario (México – Canadá), por lo tanto, la cuestión central a la que refiere este trabajo es ¿Cuál es la importancia de la educación emocional y social entre los enfoques educativos de nivel secundario (México – Canadá)? Bajo el supuesto de que las iniciativas curriculares para la educación socioemocional en ambos países, provoca el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales en los estudiantes de secundaria. La investigación se constituye bajo el paradigma interpretativo hermenéutico, de carácter internacional, con diseño metodológico cualitativo, cuyo énfasis es la estrategia de investigación documental con alcance exploratorio longitudinal. Para efectos de las fuentes principales se fundamenta en la Secretaría de Educación Pública, y las fuentes secundarias aluden a artículos, informes y organismos. Los resultados presentan que las habilidades sociales y emocionales están en toda actividad que realice el ser humano, y éstas son de suma importancia para afrentarse a las diversas circunstancias que se suscitan en la vida. No obstante, en México es vista sin una consideración óptima y en lo que respecta a Canadá, no se implementa en todo el país.

PALABRAS CLAVE: Currículum- educación social y emocional- habilidades sociales y emocionales- educación básica

ABSTRACT

Today, society is immersed in a context that is constantly changing, where the figures that emerge from it must have personal, social, academic and professional skills in order to develop optimally in a given space. One of the areas that benefits society is education, which determines a comprehensive education that emphasizes the identity of the student considering social and emotional elements. However, this peculiarity is in accordance with 125 / pp 124-137 / relec / Año 13 Nº19 / junio 2022 / ISSN 1853-3744 / Estudios e investigaciones the needs of the educational system of each country. In this way, the main objective of this comparative analysis is to analyze the social and emotional education of the secondary level educational approach (Mexico - Canada), therefore, the central question to which this work refers is: What is the importance of emotional and social education among educational approaches at the secondary level (Mexico - Canada)? Under the assumption that the curricular initiatives for socio-emotional education in both countries, causes the development of social and emotional skills in high school students. The research is constituted under the interpretive hermeneutic paradigm, of an international nature, with a qualitative methodological design, whose emphasis is the documentary research strategy with a longitudinal exploratory scope. For the purposes of the main sources, it is based on the Ministry of Public Education, and the secondary sources refer to articles, reports, and organizations. The results show that social and emotional skills are in every activity carried out by the human being, and these are of the utmost importance to deal with the various circumstances that arise in life. However, in Mexico it is viewed without optimal consideration and in Canada, it is not implemented throughout the country.

KEY WORDS: Curriculum- social and emotional education- social and emotional skills- basic education



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

26/03/2023 - 21:49 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.com.ar/relec