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Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010 Resumen: Este artículo examina los procesos de reforma del gobierno escolar que han tenido lugar a nivel nacional y subnacional en Argentina y Brasil, particularmente desde mediados de la década de 1990. Se discuten las tendencias generales a través del análisis de la legislación, documentos oficiales y fuentes secundarias. Las reformas de las últimas dos décadas en el gobierno de la educación de los dos países han promovido cierto nivel de autonomía escolar y la descentralización administrativa desde el nivel federal acompañado por tendencias centralizadoras en determinados aspectos (como currículo, evaluación y modelos de gestión escolar), mientras que a nivel subnacional también han tenido lugar diversas iniciativas en pos de una mayor autonomía de los centros y de mayor involucramiento de la sociedad civil. Asimismo, se subraya la persistencia de algunas formas burocráticas de regulación tradicionales en las relaciones entre los niveles de gobierno y al interior de los sistemas educativos subnacionales, así como los movimientos recientes hacia una intervención más directa del Estado central sobre distintas dimensiones de los sistemas educativos. Palabras clave: reforma educativa; gobierno escolar; nivel subnacional; Argentina; Brasil Abstract: This article addresses the processes of school governance reform at the national and subnational levels in Argentina and Brazil, particularly since the mid-1990s. It discusses the general trends thorugh the analysis of legislation, official documents and secondary sources. The reforms of the last two decades in the governance of education in both countries have promoted a certain degree of schooll autonomy and administrative decentralization from the federal level along with centralizing trends in particular aspects (curriculum, evaluation, school management models, etc.), while at the subnational level diverse initiatives towards increasing school autonomy and the involvement of civil society have taken place. In addition, the article highlights the persistance of traditional bureaucratic forms of regulation in the relationships between government levels and within subnational education systems, as well as recent movements towards a more direct intervention of central States over different dimensions of educational systems. Key words: educational reform; school governance; subnational level; Argentina; Brazil
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